Feria UAI Online

Programa de Artes Liberales

By

“Como universidad, comprendemos el rol de las Artes Liberales en la formación de nuestros estudiantes. Es por esto que nos preocupamos de incorporar a través de un programa transversal el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, promoviendo la capacidad de reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la capacidad de comunicar ideas, la resolución de problemas complejos, el discernimiento ético y la organización de proyectos. Este enfoque permite, entre otros aspectos, entregar soluciones innovadoras a nuevos desafíos y abrazar con las herramientas apropiadas un futuro de cambios vertiginosos que no aceptará reacciones hechas y tradicionales. En este sentido, la Facultad de Artes Liberales aporta un sello que es propio de las mejores universidades del mundo, pero que ha sido ajeno a nuestro país, que acerca a los estudiantes a las grandes preguntas relacionadas con el ser humano, la vida en sociedad y con el entorno que nos toca vivir. Ello permite no sólo tener mejores ciudadanos que puedan construir el futuro del país, sino que también mejores profesionales que puedan abordar las diversas temáticas de acuerdo a la complejidad e interdisciplinariedad que se requiere.”

Francisco Covarrubias – Decano Facultad Artes Liberales

EL PORQUÉ DE LAS ARTES LIBERALES

La formación profesional no es suficiente para abordar los desafíos que tendrán los estudiantes a lo largo de su vida profesional.

La velocidad, intensidad y lo impredecible de las transformaciones que caracterizan a nuestros tiempos nos permiten prever que nuestros egresados deberán cambiar de plataforma laboral varias veces en sus vidas. No podemos imaginar siquiera cuáles serán las demandas que la sociedad futura ejercerá sobre ellos. Por eso, la formación universitaria debe buscar el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales que fomenten la flexibilidad, la capacidad crítica y analítica, y otras competencias que faciliten la adaptación a los cambiantes requerimientos del mercado laboral.

TESTIMONIO ESTUDIANTES CORE

TESTIMONIO PROFESORES CORE

DISEÑO CURRICULAR

El programa de Artes Liberales de la UAI tiene dos partes. Una de ellas es el Core Curriculum, que contempla seis asignaturas – dos de ellas anuales – y se imparte de forma simultánea a todos los estudiantes de la universidad. La otra parte la componen las asignaturas disciplinares, las cuales pertenecen a cinco áreas: Literatura y Arte, Historia, Ciencias, Filosofía y Ciencias Sociales, conformando un cuerpo de ocho cursos, completando un programa en artes liberales similar al de las mejores universidades de Europa y Estados Unidos.

Los estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería en Diseño realizan solo los 6 cursos de Core Curriculum, no es requisito cursar los electivos disciplinares.

DECANO FACULTAD DE ARTES LIBERALES

Este programa desarrolla en el estudiante una visión más amplia y reflexiva de la realidad, impulsándolo a elaborar una comprensión más acabada de los fenómenos que lo rodean. Asimismo, el énfasis en la confrontación de ideas, la elaboración de argumentos y la capacidad de elaborar juicios propios, le da al estudiante, una vez egresado, la posibilidad de responder con más efectividad a los problemas que surgen en un mundo saturado de información, pero a menudo carente de sabiduría.

Banner 8+8 Artes Liberales

Para implementar los cursos Core, la UAI ha establecido un convenio de colaboración con la prestigiosa Universidad de Columbia, institución que tiene una experiencia ininterrumpida de casi 100 años en su aplicación.

2

CURSOS ELECTIVOS DISCIPLINARES

LIBROS CORE CURRICULUM

Descubre el Programa de Artes Liberales a través de la visión de sus académicos. En los videos podrás conocer más acerca de la metodología, contenidos y propósito de nuestros cursos, cuyo objetivo consiste en fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes y fomentar el desarrollo de una mirada atenta y reflexiva ante la realidad.   

Te invitamos a revisar 3 libros del curso Civilización Contemporánea, comentados por nuestros profesores y profesoras:

“El príncipe”
de Maquiavelo,

por José Antonio Errázuriz.

“Investigación sobre los principios de la moral” de David Hume,

por Gastón Robert.

“Vindicación de los derechos de la mujer” de M. Wollstonecraft,

por Camila Iturrizagástegui.

Ver 360° UAI EN 360°

Ver 360° UAI EN 360° Conoce nuestros campus de
Santiago y Viña del Mar.
Scroll Up