Feria UAI Online

¿Cómo enfrentar este año?

By

Te presentamos una serie de videos que te ayudarán a enfrentar este año.

Te recomendamos que constantemente estés revisando esta página para que puedas ver los siguientes videos que se irán publicando.

En este primer video, Sergio Gómez nos cuenta sobre los 4 ejes de Inspírate UAI, los que servirán para acompañarte y guiarte en tu proceso de ingreso a la Educación Superior. Estos temas son: Orientación Vocacional, Preparación Universitaria, Experiencia UAI y Vida Universitaria.

A su vez, nos entregará luces sobre donde comenzar este viaje, indicándonos las primeras preguntas a realizarnos y los primeros tips que deberías tener en consideración: ¿Por dónde comienzo?, ¿qué hacer?, ¿Cuál es nuestro objetivo y qué acciones debo tomar para llegar a él?

Visita nuestros stands de carreras

Testimonios de estudiantes UAI

Descubre las experiencias de egresados y estudiantes UAI.

Egresados

Estudiantes

Empieza una de las etapas más entretenidas de tu vida, cargada de nuevos desafíos. Por eso, Priscilla Harcha, coordinadora del CADE Santiago, entrega una pequeña guía de tips para superar tu primer año con éxito. 

La época universitaria puede llegar a ser un periodo de mucha exigencia, frente a esto, es importante cultivar hábitos de vida que contribuyan a tu estado de bienestar tanto psicológico como físico. Revisa los tips que nos entrega Claudio Araya, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología.

¿Qué preguntas me debo hacer?

SOBRE LA ELECCIÓN DE CARRERA

Tener la capacidad de autoexplorar nuestras habilidades e intereses vocacionales nos ayudará a tomar decisiones con mayor seguridad. El Cuadernillo Vocacional,  creado por la Escuela de Psicología de la UAI y que dejamos a disposición, será una útil herramienta para descubrir tu carrera. Te invitamos a descargarlo e imprimirlo para sacarle el mayor provecho.

Ver en pantalla completa

PREGUNTAS FRECUENTES

En este lugar te ayudamos a resolver tus dudas relacionadas al proceso de admisión, financiamiento y aspectos internos de la UAI.

¿Cómo puedo postular a la UAI?

Para postular vía admisión regular a la UAI, se debe rendir la Prueba de Transición y postular mediante el sistema centralizado en las fechas señaladas en el calendario en sitio del DEMRE e indicaciones del Sistema ACCESO Educación Superior.

¿Qué es la admisión centralizada (regular)?

La admisión centralizada o regular es la vía de ingreso a las universidades chilenas a través de una prueba estandarizada a nivel nacional cuyos puntajes se ponderan junto al puntaje NEM y Ranking para la obtención de un puntaje ponderado para cada carrera y universidad. Este proceso administrado por el Sistema ACCESO Educación Superior para el ingreso a las distintas casas de estudio adscritas al sistema centralizado, que deben matricular al menos el 80% de la matrícula por esta vía.

¿Es necesario rendir la Prueba de Transición para entrar a la UAI?

Sí, es requisito fundamental en caso de que quiera ingresar vía Admisión Centralizada (o Regular), y también es requisito para la mayoría de las vía de ingreso Directa (o Especial).

¿Hay alguna admisión donde pueda entrar sin rendir PSU o PdT?

Sí. Solamente tenemos una admisión especial que no requiere la Prueba de Transición, a la que puedes postular si cumples con los requisitos. Es la vía para alumnos que rinden en sus colegios algún tipo de examen internacional como el Bachillerato Internacional, Diploma Baccalaureat Francés, Diploma Alemán Internacional ABITUR, Diploma Essame Conclusivo Di Stato, Diploma del Bachillerato Matura Bilingüe Suiza o los Exámenes Cambridge International AS – A2 (A LEVEL). Revisa cada requisito en: https://admision.uai.cl/admision/admision-especial/admision-especial , en la sección “Diplomas y exámenes internacionales”.

¿Qué es la admisión directa (especial)?

La admisión directa o especial es la vía de ingreso a las universidades según parámetros o requisitos determinados por cada universidad para cada año. Puede ser ingreso especial para postulantes con antecedentes académicos destacado, talentos, enseñanza media en el extranjeros, entre otros. Esta vía de ingreso no puede representar más del 20% de la matrícula total de una universidad adscrito al sistema centralizado de ingreso a las universidades en Chile.

¿Para qué sirven las vías de admisión especial?

Son vías de admisión complementarias y paralelas al proceso de admisión regular, que tienen por objetivo valorar aspectos cualitativos y acreditables que un postulante pueda tener.

¿Qué vías de admisión directa (especial) tienen disponibles?

La UAI cuenta con varias vías de admisión directa o especial disponibles. Puedes revisar las distintas vías y sus requisitos en https://admision.uai.cl/admision/admision-especial/

¿Puedo postular a más de una vía de admisión directa (especial)?

Sí. Si cumples con los requisitos puedes postular a dos vías de admisión directa o especial, pero en el sistema online del sitio https://postula.uai.cl, solamente podrás seleccionar una sola como la principal. En la sección “observaciones” puedes escribir qué otra vía quieres que sea revisada.

¿Puedo postular por admisión directa (especial) y por centralizada (regular) a la UAI?

Sí. Si rindes la prueba este año o tienes PSU vigente, y además cumples con los requisitos de alguna de las vías de admisión directa (especial) descritas en https://admision.uai.cl/admision/admision-especial/, recomendamos postular por ambas vías. Es como tener una carta bajo la manga en el caso que no seas seleccionado(a) por vía centralizada (regular). Si al final del proceso quedas seleccionado(a) por ambas vías, tu selección y matrícula definitiva será por admisión centralizada (regular).

¿Puedo quedar seleccionado por los dos tipos de admisión para una universidad?

Sí, puedes quedar seleccionado por las dos vías de ingreso y en ese caso, siempre primará la admisión centralizada (regular), y la admisión directa (especial) quedará anulada.

¿Cómo es el proceso de postulación por admisión directa (especial)?

Primero, debes postular a través del sitio https://postula.uai.cl en las fechas correspondientes a cada proceso. Debes completar tus antecedentes y presentar en la UAI toda la documentación requerida para la vía de admisión directa (especial) a la que postulas.

Una vez completos los antecedentes, el Comité de Admisión podrá evaluarlos y determinar si la postulación fue aceptada o rechazada. La documentación debes adjuntarla en la misma plataforma, en caso de presentar problemas puedes enviarla escaneada al mail [email protected] (Campus Peñalolén) o [email protected] (Campus Viña del Mar).

¿Cómo puedo postular por admisión directa (especial) a la UAI si soy de regiones?

Si eres de regiones o no puedes acercarte a los campus Peñalolén o Viña del Mar de la UAI, igual debes ingresar al sitio https://postula.uai.cl y completar todos tus antecedentes.

Luego, debes enviar los documentos solicitados escaneados al mail del campus al cual postulas: [email protected] (Campus Peñalolén) o [email protected] (Campus Viña del Mar).

Si quedas seleccionado/a, deberás mandar todos los documentos originales a través de correo físico.

¿Puedo entrar a la UAI el segundo semestre?

Sí. La UAI abre cada año un ingreso para varias de sus carreras para el segundo semestre. No se puedo ingresar el segundo semestre a los programas de Bachilleratos. Para ingresar el segundo semestre debes tener algún tipo de admisión especial.

¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar a una carrera en la UAI?

Debes cumplir con el puntaje ponderado para cada carrera UAI, según las ponderaciones requeridas para cada una, puntajes mínimos de postulación y puntajes de corte referencial.

¿Puedo ingresar a la UAI si no tengo un puntaje PSU vigente?

Si no tienes puntaje en la Prueba de Transición vigente, no puedes ingresar por admisión regular. Solamente podrías hacerlo a través de admisión especial si cumplieras alguno de los requisitos como venir de otra universidad, venir del extranjero o tener un título profesional.

¿Puedo convalidar ramos si ingreso a la UAI por admisión especial?

En principio, sí se pueden convalidar ramos, pero es el Comité de Admisión el que luego de la evaluación de los antecedentes determinará si el postulante queda seleccionado con posibilidad de convalidar, sin posibilidad de convalidar o con convalidación parcial.

¿Puedo convalidar ramos si ingreso a la UAI por admisión regular?

Sí. Cualquier postulante que tenga PSU vigente o puntaje en la Prueba de Transición e ingrese por admisión regular, podrá presentar los ramos cursados y aprobados con anterioridad para pedir convalidación. La Secretaría Académica de Pregrado determinará qué ramos se convalidan según criterios de similitud de contenidos, acreditación de la institución de origen, nota de aprobación, entre otros criterios.

¿Qué costo tiene convalidar ramos?

La convalidación no tiene costo alguno. Cabe señalar que, por reglamento, solamente se puede convalidar un máximo de 20 ramos.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar convalidación de ramos?

Se solicitarán los programas académicos oficiales de las asignaturas que busca convalidar y la concentración de notas oficial (Documentos originales, firmados y timbrados por la universidad de origen) estos documentos se revisarán y se analizará qué se podría convalidar.

¿Tienen plan de continuidad de estudios?

No, la UAI no cuenta con plan para continuar estudios en sus carreras de pregrado. Sin embargo, tiene disponible una vía de admisión especial para personas que han cursado una carrera o que cuentan con un título profesional otorgado por una universidad o institución de educación superior.

¿Hay programas de pregrado a distancia, para personas que trabajan?

No,  las clases de pregrado de todas las carreras UAI normalmente realizan en modalidad presencial.

Dada la contingencia del COVID-19, se están realizando en modalidad híbrida.

¿Tienen carreras vespertinas?

No, todas las clases de pregrado de todas las carreras UAI se realizan en modalidad diurna.

¿La UAI cuenta con becas del 100% en arancel y matrícula?

Sí, contamos con becas que pueden cubrir hasta un 100% del arancel, como la Beca Total, Beca Peñalolén o la Beca Copago 0.

Revisa el detalle de estas y sus requisitos en: https://admision.uai.cl/admision/becas-universidad-adolfo-ibanez/

¿Qué becas del Estado puedo usar en la UAI?

En la UAI puedes usar las siguientes becas del Ministerio de Educación:

  • Beca Puntaje PSU (BPSU)
  • Beca Excelencia Académica (BEA)
  • Beca Juan Gómez Millas (BJGM)
  • Beca Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE)
  • Becas Reparación
  • Beca Articulación (BART)
  • Beca de continuidad de estudios Universidad Arcis
  • Beca de Continuidad de estudios Universidad Iberoamericana
  • Beca de Reubicación Alumnos Universidad del Mar
  • Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros (BJGME)
  • Beca Juan Gómez Millas para estudiantes en situación de discapacidad

Para mayor información respecto de los requisitos y plazos para postular a estas becas ingresar al sitio web del Ministerio de Educación: http://www.beneficiosestudiantiles.cl

¿Cuáles son las becas que entrega la UAI?

La Universidad cuenta con becas que pueden o no ser complementarias a los beneficios estatales entregados por el Ministerio de Educación y tienen como exclusiva finalidad contribuir a financiar parte o la totalidad de la matrícula y el arancel de la UAI, que no logren ser cubiertos por las ayudas estatales a las que el estudiante haya accedido.

La UAI ofrece las siguientes becas:

  • Beca Pedro Luis González (PLG), destinada a los alumnos que ingresen a cada carrera con los puntajes ponderados más altos, según tabla de puntajes y porcentajes de beca según origen de colegio.
  • Beca Total (beca del 100% en matricula y arancel)
  • Beca para puntajes nacionales o regionales (beca del 100% en matricula y arancel)
  • Beca para establecimiento educacionales municipalizados de Peñalolén (beca del 100% en matricula y arancel)
  • Beca de Excelencia Académica (BEA) copago 0
  • Beca de mantención para estudiantes de regiones

Para revisar los requisitos y cobertura de cada beca revisa el siguiente link: https://admision.uai.cl/admision/becas-universidad-adolfo-ibanez/

¿Hay becas para deportistas?

No, no existen becas para deportistas. Sin embargo, existen una vía de admisión para deportistas destacados, que no está asociada a una compensación económica.

Puedes revisar los requisitos de la admisión para deportistas destacados en: https://admision.uai.cl/admision/admision-especial/

¿Tengo becas por ingreso vía admisión especial?

Por ingreso vía admisión especial se acepta financiamiento estatal, como pueden ser Becas Ministeriales y Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, no aplican las Becas UAI.

¿Hay Becas por rendimiento académico dentro de la carrera?

Sí, la UAI cuenta con becas que premian el rendimiento académico destacado de los estudiantes de todas sus carreras con una cobertura de un 25% del arancel. La información sobre estas becas está contenida en el Reglamento Académico.

Si quiero postular a la Beca Total, ¿Cómo acredito que tengo la gratuidad?

Para obtener la Beca Total, primero debes postular a los beneficios económicos de Estado de Chile completando el formulario FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) y salir seleccionado con gratuidad. Luego de eso debes esperar los resultados de la Prueba de Transición y obtener un puntaje ponderado superior al mínimo requerido para esta Beca.

¿Dónde puedo saber si soy beneficiario de Becas Ministeriales o Crédito CAE?

Para revisar el resultado de la postulación FUAS, se debe ingresar al sitio www.beneficiosestudiantiles.cl.

Para revisar el resultado de Crédito con Aval del Estado (CAE), ingresa al sitio www.ingresa.cl.

¿Puedo usar el crédito CAE en la UAI?

Sí, puedes usarlo en la UAI si eres beneficiario del CAE.

¿Si quiero cambiarme de universidad y tengo el crédito CAE, puedo traspasarlo a la UAI?

Sí. El reglamento del CAE especifica que puede cambiarse de carrera o casa de estudio solamente 1 vez.

¿Puedo usar el CAE si ingreso a la UAI el segundo semestre?

No. El CAE es un financiamiento anual, por lo que no puedes postular o hacer cambios semestralmente.

¿Quién administra el CAE y cómo puedo postular?

El Crédito con Garantía Estatal es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a esta ayuda del Estado.

Puedes postular al CAE en la página www.ingresa.cl según calendario publicado de la Comisión Ingresa (generalmente entre finales de septiembre a noviembre de cada año).

Si tengo adjudicado el CAE, ¿Me cubre todo el valor mensual de la carrera?

No. El crédito CAE cubre solamente el valor de referencia fijado todos los años por el Ministerio de Educación, para cada carrera e institución de estudios superiores. El monto máximo que está permitido financiar anualmente con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) no puede exceder de dicho valor. Lo que generalmente ocurre es que puedes pagar una parte con CAE y el saldo con alguna otra forma de financiamiento. Debes buscar el arancel de referencia en: https://portal.ingresa.cl/el-credito/aranceles-de-referencia/

¿Cuál es el valor de arancel y matrícula de las carreras?

En la UAI se paga una matrícula una vez al año y un arancel mensual. Puedes revisar valores para cada sede en el siguiente link:  https://admision.uai.cl/admision/aranceles/

Puedes revisar los aranceles según carrera y sede aquí: https://admision.uai.cl/admision/aranceles/

¿La Universidad está acreditada?

La Universidad Adolfo Ibáñez está acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en todas las áreas: Gestión institucional, Docencia pregrado, Docencia postgrado, Investigación, Vinculación con el medio. De noviembre de 2015 a noviembre a 2020. Más información: https://www.uai.cl/calidad/

¿Las carreras UAI están acreditadas u certificadas?

Todas las carreras de la UAI están acreditadas, a excepción de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería en Diseño que está en espera de completar las tres generaciones de egresados para poder someterse al proceso de acreditación. Revisa la información aquí: https://feriauaionline.cl/expositores/acreditacion-institucional/

¿Los alumnos tienen apoyo académico dentro de la universidad?

Sí, existen varias unidades que tienen como objetivo principal apoyar al estudiante en su desempeño académico y en su experiencia universitaria. Lidera estas unidades la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que ofrece actividades extraprogramáticas y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) que realiza apoyo académico y psicológico a los alumnos que lo requieran.

¿Existen actividades extraprogramáticas para los alumnos UAI?

Sí, existen varias actividades y talleres gratuitos para todos los estudiantes de la universidad. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) es la unidad encargada de realizar y promover las actividades.

¿Existen grupos de representación de estudiantes?

Sí. Las organizaciones de estudiantes hacen un aporte insustituible a la vida universitaria y a la representación del alumnado. La universidad reconoce y promueve estas organizaciones, que son conformadas por representantes elegidos democráticamente año a año.

¿La UAI tiene intercambios con universidades en el extranjero?

Sí, la UAI cuenta con más de 99 universidades en convenio para intercambio en 30 países alrededor del mundo. Para más información visita: https://feriauaionline.cl/expositores/intercambios/

¿Hay apoyo financiero para irse de intercambio?

La Dirección de Relaciones Internacionales te orientará para buscar becas de distintos organismos. Puedes revisar la información en: https://www.uai.cl/rrii/alumnos-uai/becas-de-intercambio/

¿La UAI cuenta con buses de acercamiento?

Sí, la universidad cuenta con buses de acercamiento gratuitos de ida y regreso a la UAI, adecuados a todos los módulos de clases de los estudiantes. Puedes revisar recorridos y horarios en:

Campus Peñalolén  https://www.uai.cl/campus-uai/campus-penalolen/buses-de-acercamiento-penalolen/

Campus Viña del Mar  https://www.uai.cl/campus-uai/campus-vina-del-mar/buses-de-acercamiento-vina-del-mar/

¿Qué es el CORE Curriculum o Modelo de Artes Liberales?

Nuestro modelo educativo es único en Chile y complementa la formación profesional de alumnos y alumnas con un programa de Artes Liberales. En 2016 la Universidad firmó un acuerdo de apoyo docente y asesoría con la Universidad de Columbia, que aplica este programa desde 1919 al igual que otras universidades de prestigio en el mundo, como Harvard y Stanford, por nombrar sólo algunas.

Todas las carreras UAI tienen en su malla académica cursos de artes liberales, para desarrollar la capacidad de reflexión, argumentación y pensamiento crítico, como parte integral de la formación profesional.

Para más información revisa: https://feriauaionline.cl/expositores/programa-de-artes-liberales/

¿Con qué acreditaciones internacionales cuentan las carreras de la UAI?

En el caso de Ingeniería Comercial, de la Escuela de Negocios, cuenta con la triple corona de acreditación. Esto significa que está acreditada por las 3 agencias acreditadoras más prestigiosas a nivel internacional (AACSB International – EE.UU – , EQUIS, en Europa y AMBA del Reino Unido), posicionando dentro del selecto grupo del 1% de mejores escuelas de negocios del mundo.

En el caso de Ingeniería Civil Industrial, está acreditado por la agencia ABET (Engineering Accreditation Commission of ABET, EAC). que es una entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología.

Scroll Up